jueves, 29 de octubre de 2009

RESULTADOS DE LA BANCA ESPAÑOLA.

Las cuentas de resultados de los cinco grandes de la banca -Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Banco Popular- no entienden de crisis. Pese a la difícil coyuntura económica nacional e internacional las cinco entidades alcanzaron un beneficio neto conjunto hasta septiembre de 13.602 millones. Estos casi 1.500 millones menos suponen un descenso del 9,9% respecto a los 15.092 millones registrados en el mismo periodo de 2008, como consecuencia del aumento de las dotaciones para provisiones, según datos facilitados por las entidades. Los grandes bancos se van recuperando poco a poco y si en el primer trimestre ya redujeron su beneficio casi un 18% y en el segundo trimestre casi un 13%, en este tercer trimestre se aprecia que la caída del resultado se ha ido ralentizado hasta cerca del 10% del tercer trimestre.

El incremento de la morosidad y la previsión de que esta ratio continúe aumentando ha llevado a las entidades a engordar el colchón de provisiones que se han elevado en más de 6.000 millones en el último año, reduciendo así su cuenta de resultados. La crisis provocó que, entre enero y septiembre de 2009, la morosidad de estas cinco grandes entidades se elevara sustancialmente y rozara de media el 4%. Caja Madrid, con el 5,38% y Banco Popular, con el 4,63%, fueron las entidades que registraron una mayor tasa de morosidad, mientras que Santander y BBVA fueron las que tuvieron ratios inferiores, del 3,03% y del 3,4%, respectivamente. La Caixa la situó en el 3,53%.

De los cinco grandes bancos, el grupo Santander fue nuevamente el líder, ya que logró un beneficio neto atribuido de 6.740 millones, un 2,8% menos que hasta septiembre de 2008.

En un entorno de mercado "complicado", la entidad que preside Emilio Botín optó por reforzar la calidad de su balance y destinó 2.247 millones de euros procedentes de plusvalías netas a provisiones genéricas y a sanear los inmuebles adquiridos.

La segunda entidad española, el BBVA, obtuvo por su parte un beneficio neto atribuido de 4.179 millones de euros entre enero y septiembre, un 3,3% menos que un año antes.

La entidad que preside Francisco González, que pretende seguir analizando compras en EEUU, se concentró en seguir engordando sus reservas de provisiones genéricas para el futuro, como hizo en el tercer trimestre con los 830 millones procedentes de las plusvalías que logró con la venta y posterior arrendamiento de oficinas en España.

A continuación se situó La Caixa, que ganó 1.410 millones hasta septiebre, un 10% menos que en el mismo período de 2008 debido a las altas dotaciones que ha hecho el grupo, que ha provisionado un total de 1.037 millones por deterioro de activos financieros y además ha destinado otros 249 millones de euros, que había conseguido por las plusvalías fruto de la venta del 1% de Telefónica, a saneamientos extraordinarios.

Por su parte, Caja Madrid obtuvo un beneficio neto atribuido de 622,3 millones de euros entre enero y septiembre de 2009, lo que implica un retroceso interanual del 44,8%, ya que optó de nuevo por destinar parte de sus ganancias a engordar su dotación a provisiones. La entidad sostuvo que las provisiones voluntarias (que llegan a 359 millones en 2009) ayudarán a afrontar la tasa de mora, que en el tercer trimestre mejoró ligeramente en comparación con el trimestre anterior.

En cuanto al Popular, ganó 651,17 millones, el 32,1% menos que un año antes por efecto directo de la dotación voluntaria a provisiones, sin la que la ganancia habría sido de 734 millones y habría caído el 6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario