El Gobierno pretende recaudar casi 432 millones en multas de tráfico en 2010
Es un 3,7% más de que previsto para 2009.
La recaudación sube por el incremento en el número de radares.
La fuente principal de recursos de la DGT siguen siendo las tasas, pero obtendrá menos por el descenso en las matriculaciones.
El Gobierno pretende recaudar 431,9 millones de euros en multas de tráfico en 2010, un 3,8% más que lo que tiene previsto ingresas en 2009, según se puede ver en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.
La Dirección General de Tráfico calcula que un millón y medio de conductores perderá algún punto el próximo año, 100.000 más que su previsión para final de 2009.
Los ingresos por multas de tráfico han aumentado porque se ha incrementado el número de radares
Los ingresos por multas de tráfico se han multiplicado desde que entró en vigor el carné por puntos en 2006. Así, se ha pasado de los 192 millones de euros que se recaudaron por este concepto en 2005 a los 432 millones de euros previstos para 2010.
No obstante, el incremento de ingresos previstos para 2010 es menor que el experimentado el año pasado, cuando el aumento fue del 15%, y se pasó de recaudar en multas de tráfico 360 millones de euros en 2008 a 416 millones de euros en 2009.
2,2 millones de multas
Se prevé que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil impondrán 2,2 millones de infracciones, 100.000 más que este año.
El número de radares en la carretera pasará de 500 a 1.500 en 2011
No obstante, las previsiones se quedan cortas año tras año: en 2008 la DGT calculó imponer 1,8 millones de multas, acabó el año con 300.000 más; en 2009 estima que serán 100.000 sanciones más "no presupuestadas" inicialmente.
Este aumento en los ingresos se justifica por que en los últimos años se ha incrementado el número de radares, así como la presencia de guardias civiles en la carretera con el objetivo de "reducir el número de infracciones y, como consecuencia, el de accidentes", han afirmado fuentes de la DGT.
Los radares fijos instalados en las carreteras españolas pasarán de los 500 en funcionamiento a unos 1.500 en el horizonte del año 2011.
A lo largo del año 2010 también se instalarán otros 21 radares en vehículos camuflados, tres más que los 18 adquiridos en 2009.
Bajan los ingresos por tasas
Por el contrario, los ingresos por las tasas que gestiona la DGT vuelven a caer por segundo año consecutivo. Para 2010, el Ejecutivo espera recaudar unos 497 millones de euros, un 9,2% menos que en 2009, cuando se ingresó por esta razón 547,6 millones de euros.
Ha descendido el número de matriculaciones y personas que se examinan para sacarse el carné
Para la DGT, esta bajada en la recaudación de las tasas, que se une al descenso de un 2,2% que se produjo en 2009, se explica por la situación económica actual, ya que al descender el número de matriculaciones de vehículos, y las personas que se examinan para sacarse el carné de conducir, el dinero que se ingresa en tasas también es menor.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 contempla una partida de 846,86 millones de euros para políticas de seguridad vial, lo que supone un descenso del 1,8% respecto a lo previsto inicialmente por el Gobierno en 2009
Nos parece increible, que un gobierno estatal, pueda presupuestar las multas que va a "robar" a los automovilistas de este nuestro país. De todas formas estamos mas que acostumbrados a los atropellos continuos que sufre el pueblo español desde que lo "socialistas" están en el poder.
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